8 de Mayo: Dia contra el cáncer de Ovario

         

El día 8 de Mayo se celebra el Día contra el Cáncer de Ovario. Desde la asociación ASACO nos recuerdan que el diagnóstico precoz es la mejor medicina contra el mismo.

8 de Mayo: Dia contra el cáncer de Ovario

Cuando el cáncer de ovario se diagnostica de forma temprana, el 90% de las mujeres logra superarlo. Sin embargo, ocho de cada diez cánceres de ovarios son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, lo que complica su evolución. Y la razón principal de que sólo en el 20% de los casos se de un diagnóstico precoz es, fundamentalmente, a que se trata de un cáncer que en los estadios iniciales, evoluciona sin unos síntomas claramente identificables, y que con frecuencia son confundidos con molestias estomacales u otras dolencias similares.

 Por eso la información es una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario. El cáncer de ovario es un cáncer relativamente frecuente, unas 3.300 mujeres al año son diagnosticadas en España, haciéndolo el quinto cáncer más frecuente en las mujeres. Sin embargo, parece seguir existiendo un tabú que, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con el cáncer de mama, hace que apenas se hable del mismo, ni de sus síntomas.

Afortunadamente, esa tendencia va cambiando, en gran medida gracias a la asociación ASACO (Asociación de Afectados* por el cáncer de ovario), tiene entre sus objetivos promover la participación de las mujeres afectadas y sus familiares en la toma de decisiones relacionada con su enfermedad, facilitarles la comunicación y atención de sus necesidades, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, e incrementar la concienciación en torno a la enfermedad y sus síntomas para influir positivamente en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario.

La frecuencia y combinación de determinados síntomas pueden ser signos de alarma ante el cáncer de ovario, por eso es imprescindible conocerse y vigilarse,  y por supuesto, nunca está de más tener presente el listado de síntomas que desde ASACO nos recuerdan:

Sintomas cáncer de ovario- vigilate

Son síntomas, que por supuesto, es mucho más probable que pueden deberse a muchas otras causas menos importantes, pero es conveniente conocerlos y estar alerta.

Y por supuesto es imprescindible no olvidar las obligadas revisiones ginecológicas.

 

Publicado el 8/5/2016 en NOTICIAS CÁNCER

         

RSS 2.0 (NOTICIAS CÁNCER) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios