En nuestro día a día en aMimarte.com, recibimos muchas llamadas de mujeres con un diagnóstico reciente, a punto de recibir la primera sesión de quimioterapia, pidiéndonos asesoramiento sobre el uso de pañuelos oncológicos. Y son muchas las ocasiones en las que oímos prácticamente disculpas por vuestra parte, sintiendo casi vergüenza por mostrar preocupación por un tema “secundario”. Con mucha frecuencia oímos la misma frase:
- Ya sé que lo del pelo es una tontería pero, fíjate, me angustia mucho...
Pero nosotras sabemos que no es ninguna tontería... A lo largo del proceso oncológico, pueden surgir necesidades físicas, emocionales, espirituales o sociales, tanto en el paciente como en su entorno más cercano, y la parte que afecta a la imagen personal puede incidir en la esfera emocional y en la adaptación al proceso oncológico. Por eso es también muy importante no descuidar y quitar importancia a esta inquietud. Prestar atención a esta necesidad tiene que ser una parte esencial de todo el proceso. Y nosotros, desde la experiencia, siempre os aconsejamos lo mismo: tómate tu tiempo, elige sin prejuicios y decídete por aquello que te haga sentir mejor. Es un tema que ya hemos tratado otras veces, como en nuestra anterior entrada "Las cinco cosas que no debes olvidar al ponerte un pañuelo oncológico"
Ahora, además os queremos hablar de una nueva herramienta que puede ayudaros en ese momento y que han preparado desde Ver and Ser. Esta asociación sin ánimo de lucro, integrada en GEPAC y que trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente crónico, sus familiares y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el impacto emocional que una enfermedad crónica puede tener en los pacientes y su entorno más cercano, y con la cual hemos colaborado en la primera edición de su guía de peinados con pañuelos para pacientes oncológicas, ha puesto recientemente en circulación este nuevo recurso. Se trata de una Guía para la toma de decisiones exponiendo los distintos recursos oncoestéticos existentes, y así facilitar la toma de decisiones sobré cuál utilizar: pelucas, peinados con pañuelos, pañuelos o turbantes oncológicos, incluso la opción de ir sin pelo... Todas las opciones son válidas, y además no son incompatibles ni mucho menos, más bien al contrario ya que perfectamente pueden ser complementarias. Puedes optar por ellas en distintos momentos del proceso oncológico, o incluso distintos momentos del día, pero sin duda esta guía, puede ayudarte a conocer los pros y los contras de todas las opiciones. Puedes conseguirla apuntándote a la newsletter de la asociación.
Colócate en el centro del proceso, lo importante eres tú y cómo te sientas .. ya sabes, siempre, siempre, apúntate a nuestra “Dieta del té” 😉
Deja un comentario